Prevención de accidentes en la Tercera Edad

Dice el viejo dicho que “después de los 40’s ya nada es igual… ciertamente que después de esa edad las funciones físicas y mentales van mermando cada año un poco más, y en especial los huesos se van haciendo más débiles por la falta de calcio o la fijación del mismo al hueso. Ésto nos hace propensos a que -con alguna caída- aumente nuestra probabilidad de fracturarnos un hueso largo, especialmente la cadera.

 

Después de los 60’s, la vista disminuye también en forma proporcional a nuestra edad y se nos dificulta ver bien los objetos tanto de cerca como de lejos.

 

La piel se hace más delgada y disminuye el grosor de la grasa subcutánea que nos protege de los golpes contra el suelo o algunos objetos.

 

Si a eso le agregamos disminución en el equilibrio por la disminución de la circulación cerebral en adultos mayores, sería muy recomendable para los adultos en general y más para los de la tercera edad, que tomáramos en cuenta los siguientes consejos para mejorar nuestra seguridad en el hogar:

 

  1. Si hay niños en la casa, pedir a sus padres que los enseñen a guardar los juguetes al terminar de jugar de modo que nos eviten tropezarnos con ellos.
  2. A veces es necesario contar con pasamanos en los pasillos de la casa para que nuestro adulto mayor se sostenga al caminar por ellos, son fáciles de instalar y se pueden hacer de diversos materiales no caros, especialmente si existen escaleras en la casa.
  3. De preferencia evitar los bordes afilados de la mesa del comedor, manijas, mesitas o coquetas con espejo, etc.
  4. Colocar asiento del excusado alto con apoyo en los brazo para poder levantarse en forma más ágil, con menos esfuerzo y mayor seguridad.
  5. Colocar tiras antiderrapantes dentro de la regadera, ya sea en forma de dibujos agradables tipo mariposas, etc., o tiras negras de uso industrial. Recordar que las tinas son los lugares más frecuentes de accidentes en la casa de Adultos mayores, así que de preferencia no usar las tinas de baño.
  6. En el caso del baño con regadera se puede pensar en la posibilidad de colocar una silla de plástico con aluminio para sentarse al momento del baño, incluso agregar una regadera de mano.
  7. Otro aspecto a evitar es el de confundir medicamentos, imagínense tomar 3 tabletas al día pensando que son analgésicos o vitaminas y que en realidad fueran medicamentos controlados.
  8. Respecto a la cocina, vigilar que las estufas cuenten con válvulas de seguridad y un consejo importante: recuerden dejar los mangos de los sartenes hacia un lado…

Espero que ésta lista de factores que ayudan a prevenir los accidentes sea de utilidad para ustedes y que la acrecienten cada día más.

 

Saludos.

Contador de Visitas

Hoy: 3

Esta semana: 17

Este Mes: 118

Total: 619